Alimento para el alma

jueves, 25 de octubre de 2012

SOBRE ESTA ROCA EDIFICARÉ MI IGLESIA


Las Iglesia es continuidad del pueblo de Israel, la función del pueblo de Israel ya terminó así como cuando se vence el contrato de una casa que terminaste de pagar. (Los Judíos pueden entrar en la nueva alianza? Claro que sí al bautizarse y creer en Cristo)

El nuevo pueblo de Dios es la Iglesia, ya que es la del nuevo pacto hecho por Cristo con su propia sangre; se constituye en el pueblo de la nueva alianza.

La Iglesia entendida como el pueblo de Dios, cuerpo de Cristo y convocado por El.

El problema es que como decía Juán Pablo II, que tenemos muchos ¨paganos bautizados¨ que solamente recibieron el bautismo, pero continúan viviendo como a ellos les place, o solamente van a misa el domingo pero viven una semana de injusticia y pecado.

El verdadero Cristiano, es siervo de Cristo 24/7 es decir siempre, a toda hora y momento.

La Iglesia, siempre ha estado en la mente de Dios, porque es el medio por el cual el hombre recupera la gracia perdida con la desobediencia de los primeros padres. La iglesia como dispensadora de los sacramentos, que restituyen al hombre ante Dios, le da acceso a su misericordia, amor y gracia.

La primera Jerusalén, la hizo el Rey David y es de abajo, pero la nueva Jerusalén es del cielo y la construye Cristo, por eso es eterna y es la Iglesia. Baja del cielo quiere decir que su creación es del cielo y sus miembros son Santos así como El Padre es Santo. (Levíticos 19)

Lo que hacemos o dejamos de hacer tienen efecto en todo el cuerpo místico de la Iglesia, así como una vacuna se pone en una nalga y alivia a todo el cuerpo, así una monjita orando en Italia puede traer bendición a la evangelización de china, o a un barrio de nuestra ciudad. Del mismo modo un mal cristiano que divide la iglesia repercute en todo el cuerpo.

Todos tenemos un puesto y función en el cuerpo de Cristo, lo que hacemos es importante aunque no prediquemos ni cantemos; de nuestra preparación depende nuestro ministerio; Cristo se preparó 30 años para predicar 3.

Desde una cama puede salvar almas; San Pablo dice en (Colosenses 1,24)

24 Ahora me alegro por los padecimientos que soporto por vosotros, y completo en mi carne lo que falta a las tribulaciones de Cristo, en favor de su Cuerpo, que es la Iglesia,
25 de la cual he llegado a ser ministro, conforme a la misión que Dios me concedió en orden a vosotros para dar cumplimiento a la Palabra de Dios,
26 al Misterio escondido desde siglos y generaciones, y manifestado ahora a sus santos,
27 a quienes Dios quiso dar a conocer cuál es la riqueza de la gloria de este misterio entre los gentiles, que es Cristo entre vosotros, la esperanza de la gloria,
28 al cual nosotros anunciamos, amonestando e instruyendo a todos los hombres con toda sabiduría, a fin de presentarlos a todos perfectos en Cristo.
29 Por esto precisamente me afano, luchando con la fuerza de Cristo que actúa poderosamente en mí.

El SEÑOR da la promesa a una de las tribus
Génesis 49, 8-11

8. A ti, Judá, te alabarán tus hermanos, tu mano agarrará del cuello a tus enemigos, y tus hermanos se inclinarán ante ti.
9. ¡Judá es cachorro de león! Vuelves, hijo mío, de la caza. Se agazapa o se abalanza cual león, o cual leona, ¿quién lo hará levantar?
10. El cetro no será arrebatado de Judá ni el bastón de mando de entre sus piernas hasta que venga aquél a quien le pertenece y a quien obedecerán los pueblos.
11. Amarra en la vid a su burrito, y a la cepa el hijito de su burra. Lava en el vino su túnica y en la sangre de los racimos su manto.

Entre las doce tribus de Israel, El SEÑOR escoge solo una para cumplir su promesa. Judá es la única que tiene promesa de estar presente en la venida del MESÍAS, las demás tribus compartían esta promesa en la medida en que permanecieran unidas a Judá. Cuando las restantes 10 tribus deciden separarse de Judá (1 Reyes 12, 26-31 / 2 Reyes 17, 21-23) perdieron la promesa, fueron llevados al destierro y jamás regresaron. Benjamín y Levi que permanecieron unidas a Judá regresaron y compartieron la promesa.
Jeroboam instituyó Sacerdotes a quien él tuvo en gana: (1 Reyes 13; 33-34)

33. Lo que es Jeroboam, siguió su mal camino. Continuó tomando gente del pueblo para que fueran sacerdotes de los santuarios de las lomas; a cualquiera que se presentara lo consagraba sacerdote, aunque no fuera de la tribu de Leví.

34. Este fue el pecado de Jeroboam y de sus sucesores, la razón por la cual fueron exterminados, desapareciendo de la superficie de la tierra.



El SEÑOR le da su promesa a un sólo Apóstol

San Mateo 16, 18-19

18. Y ahora yo te digo: Tú eres Pedro (o sea Piedra), y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia; los poderes de la muerte jamás la podrán vencer.

19. Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos: lo que ates en la tierra quedará atado en el Cielo, y lo que desates en la tierra quedará desatado en el Cielo.»


Así como el Antiguo Pacto descansó sobre la promesa a Judá en Génesis 49, 9-11 en el Nuevo Pacto el SEÑOR JESÚS le da la promesa a un solo Apóstol, Veamos esta similitud:
 
Israel-Promesa-Judá  /  Iglesia-Promesa-Pedro

 
De las doce tribus una sola contó con la Promesa de que estaría firme el día de la llegada del MESIAS. De los doce Apóstoles uno solo contó con la Promesa de que estaría esperando la Segunda Venida de CRISTO.

Judá murió y la Promesa se transmitió a sus sucesores a través de la pertenencia a esta tribu. Pedro murió la Promesa se mantiene a través de la pertenencia a la Iglesia fundada sobre el.

Así las tribus que se separaron de Judá perdieron la Promesa y desaparecieron, también las Iglesias que se separan de la Iglesia fundada sobre Pedro pierden la Promesa de estar firmes el día de la llegada gloriosa del SEÑOR.

Cuando el SEÑOR hace un pacto con uno de su pueblo le cambia el nombre por otro que signifique la misión que se le encomendará.
 
Promesa en el antiguo pacto: a Abraham
Génesis 16, 4-8

He aquí mi pacto contigo: Serás Padre de Muchedumbres

Y no te llamaras más Abram sino que será tu nombre Abraham

Porque te he puesto por padre de muchedumbre de gentes.

Y he de multiplicarte en gran manera y te pondré en gentes

Y reyes saldrán de ti

He aquí que a este hombre le he cambiado su nombre de Abram a Abraham, el nuevo nombre significa "Padre de muchedumbres" y esto es Abraham. El será el padre del pueblo de Israel, del Pueblo Cristiano y del Pueblo Musulmán. También a Jacob (que quiere decir tramposo) se le cambia el nombre por "Israel" que quiere decir “El que pelea por Dios”.

Promesa del nuevo pacto: a San Pedro
San Mateo 16, 15-19

Él les dice: Y vosotros, quien decís que soy?

Y respondiendo Simón Pedro dijo: Tu eres el CRISTO, el

Hijo de DIOS viviente.

Entonces respondiendo JESUS le dijo: "Bienaventurado eres, Simón hijo de Jonás,

Porque no te lo reveló la carne ni sangre, más mi PADRE que está en los cielos

Mas yo también te digo: TÚ eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia,

Y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella.

Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos, y todo lo que ligares en la tierra

Será ligado en el cielo, y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos.

Único caso en el Nuevo Testamento en que JESUS cambia el nombre con connotación de Pacto, con un sabor al cambio de nombre de Abraham en Génesis 16, 4-8. Este cambio de nombre es prefigura de la misión de Pedro, Ser en tiempo de dificultades y confusión la seguridad del creyente que está en la voluntad de JESUS y en su orden. La promesa de que las "puertas del infierno no prevalecerán, es la garantía de que la Iglesia de Pedro estará firme hasta el final de los tiempos a pesar de problemas internos y de apostasías".

El nombre de PEDRO

Pedro no es un nombre conocido antes de que JESUS lo "inventara" para Simón bar Jonás. No aparece jamás en el contexto hebreo, menos aún en el contexto griego, ninguna obra clásica conocida lo menciona, luego es un nombre creado por JESUS para su discípulo. En el contexto de alianza ya mencionado estudiemos brevemente la Palabra Pedro.

Pedro proviene del griego "Petras" que quiere decir "ROCA". "PIEDRA" según el diccionario Griego-Español VOX. JESUS se autoproclamó la Roca, pero cuando el Evangelio se refiere JESUS a como la "Roca" se utiliza la palabra griega "Acrogoniagos" que quiere decir "Piedra Angular".

Pedro no es la "Piedra Angular", pero JESUS lo designa la Piedra donde va a descansar la Fe de la Nueva Iglesia que es de CRISTO "mi iglesia" y cabeza del orden de ésta, porque "DIOS es un DIOS de orden".

Otro de los nombres dados a Pedro es el de Cefas.

Cefas viene del griego Psefos que significa según el diccionario Griego-Español Vox "Piedrecita para votar, decreto acordado, juicio" esta es la misma palabra que se utiliza en Apocalipsis 2, 17. Eran dos piedrecitas que se le daban al jurado y que decidía si una persona era culpable o inocente en un juicio del sistema judicial griego, según fuera depositada la piedra blanca o la negra. Lo cual concuerda perfectamente con las palabras de JESUS: "Lo que ligares en la tierra, será ligado en el cielo…" poder de juicio. A Pedro se le llama Piedra 162 veces en el Nuevo Testamento y Cefas 8 veces.

Para entender esto partamos de una base: Jesús habló en arameo no en griego, y en este idioma no existe tal distinción entre diferentes tipos de piedras. Jesús dijo en arameo: "Tú eres Kefas y sobre este Kefa edificaré mi Iglesia".

El primer Padre Apostólico que habla de este evangelio es el obispo Papías, y él testifica que el evangelio fue escrito en arameo. El traductor del Evangelio de Mateo al griego, no quizo traducir CEFAS a un nombre femenino. En vez de decir PETRA, que es lo que hubiera correspondido tradujo el nombre en forma masculina o sea: PETROS.

En el griego del NT existen varias opciones para la palabra piedra voy a escoger dos: PETRA y LITHOS, continuando con el argumento de que la Biblia utiliza las dos palabras por rocas grandes y pequeñas, vemos que Jesús es llamado LITHOS (1 P 2, 4), pero que también esta misma se usa para hablar de una piedra pequeña como la que iban a arrojar a la mujer adultera (Jn 8,7) o a Jesús (Jn 8, 59). En 1 Pedro 2, 8 y 1 Co 10, 4 encontramos las dos palabras, PETRA y LITHOS, para Jesús. Entonces, cuando se habla de Pedro la Roca no tiene nada que ver con si ella es grande o pequeña caso que desmiente la actitud protestante, carencia de elementos del Griego? Mala fe??

Otras veces los protestantes utilizan el argumento de que siendo Jesús la piedra en 1 P 2, 4 por eso él se refiere a sí mismo cuando dijo "y sobre esta roca edificaré", esto es totalmente erróneo porque en 1 P 2, 5 todos somos llamados piedras (aunque no "PETROS" o "PETRA" sino "LITHOS" porque sólo Pedro es llamado así.

Vamos a puntualizar tres aspectos:

Cuando miramos el contexto de Mt 16, 18 (vv. 17 a 19) vemos que Jesús dice tres cosas, y todas están dirigidas a Pedro.

·        La Primera comienza con Bienaventurado eres,

·        La segunda: Tú eres Pedro / Roca

·        Y la tercera con Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos. La primera y la tercera son honores que Jesús le otorga a Pedro.

El poder de las llaves

"Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos"

Muy pocos cristianos se han preguntado: Qué llaves son estas? Vamos a hacer un breve estudio. JESUS es el heredero directo del Reino de David (Lucas 1, 32) "El SEÑOR DIOS le dará el trono de David su padre". Qué función tenían las llaves en el reino Davídico?
Isaías 22, 22

"Y pondré la llave de la casa de David sobre su hombro,

Y abrirá y nadie cerrará, cerrará

Y nadie abrirá"

De qué se habla aquí? Sebna mayordomo de la casa de David tenía las "Llaves", tengamos en cuenta que David había muerto cientos de años atrás, sin embargo el mayordomo del Reino de David (Sebna) aunque no era el rey, tenía el poder de dejar entrar en el palacio a las audiencias reales a quien el quisiera, además administraba las despensas reales. Era el hombre de confianza del rey. David había muerto más de doscientos años antes y las llaves se pasaban de mayordomo a mayordomo, como en este caso van a pasar de Sebna a Eliacin. Las llaves significan el poder de sucesión.

Muerto David, las llaves se siguieron pasando de mayordomo en mayordomo. Este poder no murió con David.

JESUS, heredero del Reino de David entrega estas llaves a San Pedro - Esta vez en un reinado eterno e indica que muerto Pedro estas llaves pasarán en la Iglesia sucesivamente hasta que JESUS - su dueño- regrese a entregar este reino al PADRE.

Es por esto que en Apocalipsis 3,7, libro de interpretación profética Juan pone a JESUS al final de los tiempos con estas llaves, de la cual Él es el dueño y que recobrará al final para entregarlas al PADRE. Poder tremendo dado a un solo hombre, por deseo de JESUS. No a Juan, no a Mateo, no a Santiago…. a Pedro. Porqué a el? Pregúntale al Señor Él es el Rey.

MISIÓN DE PEDRO
San Lucas 5, 3

“Y entrando en uno de estos barcos. El cual era de Simón, le rogó

Que lo desviase de tierra un poco

Y sentándose, enseñaba desde el barco a las gentes"

Entre las dos barcas que vio JESÚS junto al lago de Genazaret escogió la de Pedro y desde allí separándose de la tierra se puso a enseñar… Pedro sostenía el timón, mientras JESÚS enseñaba. Esa es la misión de Pedro en la Iglesia, mantener firme el timón de la barca (orden) mientras JESÚS desde esa barca (la iglesia) enseña al mundo.

San Lucas 22, 31-32

"Dijo también el Señor: Simón. Simón he aquí que Satanás os ha pedido

Para sacudirlos como trigo.

Más yo he rogado por TI para que tu fe no falte.

Y TU una vez vuelto, confirmarás a tus hermanos"

Todos los Apóstoles van a traicionar a JESÚS menos Juan. JESÚS no ora por el fiel Juan, para que confirme la Fe de los Apóstoles, ora por Pedro - misterio de DIOS - para que este confirme la fe de sus hermanos. Esta es la misión del Obispo de Roma (sucesor de Pedro) confirmar la Fe de la Iglesia en JESÚS.

 

Confirmación de Pedro en el Pastoreo de la Iglesia

San Juan 21, 15-17

15. Cuando terminaron de comer, Jesús dijo a Simón Pedro: «Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que éstos?» Contestó: «Sí, Señor, tú sabes que te quiero.» Jesús le dijo: «Apacienta mis corderos.»

16. Le preguntó por segunda vez: «Simón, hijo de Juan, ¿me amas?» Pedro volvió a contestar: «Sí, Señor, tú sabes que te quiero.» Jesús le dijo: «Cuida de mis ovejas.»

17. Insistió Jesús por tercera vez: «Simón Pedro, hijo de Juan, ¿me quieres?» Pedro se puso triste al ver que Jesús le preguntaba por tercera vez si lo quería y le contestó: «Señor, tú lo sabes todo, tú sabes que te quiero.» Entonces Jesús le dijo: «Apacienta mis ovejas.»

JESÚS, a pocas horas de subir al PADRE interroga a Pedro tres veces delante de todos los Apóstoles si lo ama MAS que los demás. Pedro responde por tres veces. Tres afirmaciones en el contexto judío corresponde al cierre de un negocio, en este contexto con el tono solemne de JESÚS corresponde a una alianza. Cuál es el "negocio"? Apacentar a la Iglesia en nombre del Maestro. Por qué? Porque DIOS es un DIOS de orden y conocía la necesidad de un pastoreo visible para mantener la unidad de la Iglesia, recuerda que JESÚS le dijo al mismo Pedro "Sobre esta piedra edifico MI Iglesia, no MIS Iglesias". La voluntad del SEÑOR es que seamos un "solo rebaño con un solo pastor" (San Juan 10, 16) Este es otro ministerio del Obispo de Roma, Sucesor de Pedro, apacentar a la Iglesia por mandato del Pastor por excelencia CRISTO JESÚS (San Juan 11-13)

Hechos que destacan la "primacía" de Pedro.
Hechos 1, 15-22 Vemos a Pedro convocando la primera reunión de la Iglesia, después de la Ascensión de Jesús. Los Apóstoles aceptan este orden. Concilio de Jerusalén.
Hechos 2,14 Vemos a Pedro haciendo la primera prédica la mañana santa de Pentecostés hasta este momento era Jesús el que predicaba, hoy es Pedro. Fíjense como San Lucas recalca "Pedro poniéndose de pie entre los once"
Hechos 3, 1-6 Vemos como Pedro realiza el primer milagro en el nombre de Jesús (Oro y plata no tengo, pero lo que tengo te doy). Hasta este momento era Jesús quien hacía los milagros
Hechos 5, 1-11 Vemos a Pedro tomar autoridad para eliminar el primer pecado de la naciente Iglesia; con Ananías y Safira.
Hechos 10, 1 Vemos que es a Pedro a quien se le da la misión de aceptar el primer gentil a la Iglesia por medio del Bautismo (Cornelio). Ni siquiera a Pablo, el gran Apóstol de los gentiles se le dio esta comisión. Comisión más grande aún, ya que desligaba del cumplimiento de la Antigua Ley.
 

LAS PUERTAS DEL INFIERNO

NO PREVALECERÁN CONTRA LA IGLESIA

·        El imperio Romano se lanzó durante siglos en contra de los Cristianos, y mató a muchos pero ahora donde está el imperio? Pero la Iglesia está creciendo;

 

·        Luego los Bárbaros, arrasaron con gran parte de la Iglesia, hasta dejarlos reducidos a minoría; pero ahora de los Bárbaros no se sabe nada;

 

·        Después la Revolución Francesa, que quitó la estatua de la Virgen de la Catedral de Notre Damme y puso la estatua de una prostituta en el altar, ahora de la revolución no tenemos mayor cosa y la Iglesia de Francia está muy bien;

 

·        Vino el Iluminismo, y decían que Dios está muerto, más ahora este Dios goza de perfecta salud;

 

·        El protestantismo, vino a dividir a la Iglesia misma, dejando heridas profundas; pero ahora nacen y mueren miles de sectas cada día, pero la Iglesia de Pedro sigue hasta el final cuando Cristo regrese glorioso.

 

·        Estalló el comunismo y todos decían que la Iglesia de Rusia y Cuba estaba muerta, solo un pequeño grupo de viejecitas; pues ahora están renaciendo miles de vocaciones que la renuevan.

EL PODER DELEGADO A SAN PEDRO

Al final a San Pedro le da un poder que en ningún otro lugar ni  a ningún otro hombre en la historia de la humanidad se le ha dado. Cristo le dice que:

Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos, y todo lo que ligares en la tierra

Será ligado en el cielo, y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos.

La llave implica sucesión también, y el poder de definir quien entra y quien no entra ante el Rey, poder para abrir y cerrar.
Zacarías 6,12-13

12. y le hablas de esta manera: Así dice Yahveh Sebaot: He aquí un hombre cuyo nombre es Germen: debajo de él habrá germinación (y él edificará el Templo de Yahveh).
13. El edificará el Templo de Yahveh; él llevará las insignias reales, se sentará y dominará en su trono; habrá un sacerdote a su derecha, y consejo de paz habrá entre ellos dos.

La bendición de Dios nos acompañe y permanezca siempre en nosotros; mantengamos siempre la unidad de la Iglesia, en el vínculo de la paz y la Eucaristía; por Jesucristo nuestro Señor!

No hay comentarios:

Publicar un comentario