Los tesoros vaticanos… ¿Por qué la Iglesia tiene
tantos tesoros en el Vaticano mientras hay tantos pobres en el mundo?
Esta sencilla frase hace sufrir a muchos católicos.
Se sienten mal al escucharla y no saben qué pensar, contestar, explicar… ellos
mismos se quedan un poco confundidos. Analicemos un poco el asunto.
Lo primero es acotar el problema, cosa no fácil.
¿Qué es lo que se quiere decir con esa frase?
1. El cuestionamiento
Con el asunto de las riquezas de la Iglesia, no es
claro qué es lo que se cuestiona o
critica. Lo primero que se observa al analizar la cuestión es la falta de datos y
acusaciones concretas. Estamos frente a
un cuestionamiento difuso, nada claro, sin datos. Porque nunca es claro a qué
riquezas se refiere, qué es lo malo de esas riquezas hipotéticas, quiénes son
los culpables (porque los pobres también son parte de la Iglesia), y
exactamente cuál es la culpa, qué es lo que se espera que la Iglesia debería
hacer, etc.
A simple vista lo primero que se intuye es que se
trataría de una acusación a la Iglesia de insensibilidad ante el problema de la
pobreza: ¿cómo es posible que la Iglesia viva con tantas riquezas cuando hay
tantos pobres en el mundo? Esta acusación se presentaría como hecho que
desacreditaría a la Iglesia en cuanto tal: es decir, una institución que vive
semejante hipocresía (decir que ama a los pobres, mientras está llena de
riquezas que no pone al servicio de los mismo) no sería digna de ser tomada en
cuenta ni creída, ni aceptada. Esta sería una de las mayores vergüenzas de la
Iglesia, ante la cual no habría defensa ni explicación posible.
2. Lo real ¿De qué riquezas estamos hablando?
Seamos serios, que alguien aporte datos. Si se da
por supuesto que en el Vaticano hay grandes tesoros que se diga ¿qué tipo de
tesoros? ¿Joyas, cuentas bancarias…? ¿Dónde están? ¿Cuánto es su valor? Pero
uno comienza a preguntarse, ¿acaso alguien considera a la Iglesia como una
institución millonaria? ¿Quien pensaría encontrar obispos en las revistas con
listas de millonarios tipo Fortune? ¿Tiene la Iglesia fines de lucro? ¿Da
dividendos…? ¿Cotiza en bolsa?
La acusación, de entrada, sugiere cosas falsas: la vida lujosa
del Papa, obispos, curas, monjas, etc., que serían quienes usufructuarían de
esos tesoros. Afán de lucro escondido bajo la excusa de la religión… Además
estimula imaginaciones frondosas: al hablar de "tesoros" uno imagina
cuartos llenos de lingotes de oro, cofres llenos de joyas, películas de
piratas…
Pero en la realidad, ¿a qué "riquezas" se refieren?
Basta que mires las pertenencias de la Iglesia que están a tu alcance -tu
parroquia, tu catedral…- para no encontrar cosas lujosas por ningún lado.
Los "tesoros" -como los llaman- son un
tesoro cultural, espiritual, histórico, pues se trata de iglesias,
imágenes, cuadros, frescos, cálices, ornamentos… Esos "tesoros" no
tiene ningún valor comercial, ni financiero. Están dedicados al culto
divino en iglesias o expuestos en Museos que conservan el patrimonio cultural
de dos mil años de cristianismo.
3. ¿Una solución al problema de la pobreza?
Desde el punto de vista
económico…y si rematamos todo ¿qué pasa?
Antes de entrar en el problema de fondo y demostrar
que estamos frente a un debate artificial y sin sentido… detengámonos a
considerar el tema desde el mero punto de vista utilitario: lo inútil de una
supuesta venta del Vaticano.
Porque el anónimo acusador insinúa que la Iglesia
debería deshacerse de todo… para el bien de los pobres… y de los millonarios
que participarían del remate… Bueno, hagamos números. ¿Cuanto representa en
plata todo lo contenido en el Vaticano? No tengo ni idea… pero digamos ¿cien
millones de dólares? ¿mil? ¿diez mil?… ¿Qué es eso para el problema del hambre
o del subdesarrollo? ¿Alguien de buena fe puede pensar que sería una solución
real para los problemas de los pobres? Si se vendiera todo… ¿a cuántos ayudaría
durante un día? ¿serviría para algo? ¿No sería más bien un empobrecimiento
inútil de la Iglesia… (Lo que en realidad estarían deseando los acusadores…
aunque se contentan con sembrar desprestigio con argumentos sentimentales y
vacíos de valor racional)?
En realidad, desde el punto de vista económico, el
sólo hecho de plantear el problema de las riquezas del Vaticano es algo
prehistórico, ya que hoy en día la
riqueza no está dada por la propiedad de algunos terrenos o piezas de
museo sino por marcas (¿cuánto valen los logos de Mc Donald, Shell, Coca o Telefónica?),
acciones en Bolsa, etc. Y de este género de riqueza -la que es real riqueza
hoy- la Iglesia no tiene nada (ni siquiera tiene la Biblia patentada…).
Cualquier Estado del mundo con un pequeño porcentaje
de su presupuesto anual podría posiblemente aportar mucho más que la venta
total de todo el Vaticano, territorio incluido.
Además, el problema de la pobreza no se arregla con
una donación: es un problema de desarrollo y requiere un flujo permanente de
recursos. Por ejemplo, ¿de qué serviría la donación de un hospital a un país
que no contara con recursos para mantenerlo, pagar sueldos, comprar medicinas…?
Hacer funcionar un hospital en no mucho tiempo es más caro que el hospital
mismo… La deuda externa argentina ha llegado a los 250 mil millones… Si se
tratara de vender todo lo que existe en Argentina para pagarla… no alcanzaría…
Esto muestra que nadie puede seriamente proponer que vendiendo cuatro imágenes,
tres iglesias y unos cuadros… se podría arreglar algún problema de pobreza.
Es como proponer que les vendamos a los ingleses las
Malvinas a cambio de una disminución de la deuda externa… No creo que los
mexicanos sientan mucha felicidad cuando piensan que vendieron Texas a los
Estado Unidos… Desprenderse de la tierra que contiene la propia historia y
valores artísticos y culturales… no es un gran negocio para nadie. La pérdida del patrimonio cultural conduce a
la pérdida de la propia identidad.
4. El patrimonio de los pobres…
Además, contrariamente a lo
que la acusación sugiere, las supuestas riquezas de la Iglesia son
patrimonio de los pobres, que lo sienten como suyo, porque realmente lo
son.
Un botón de muestra. Cuando Juan Pablo II hizo su
primer viaje a Brasil, después de una ceremonia salió del protocolo, se metió
en medio de una favela y visitó una familia. Conmovido, les dejó de regalo su
anillo de Papa. ¿Vos pensás que fueron lo suficientemente idiotas como para
venderlo por su peso en oro y comprarse unas cocas…? Es su tesoro, lo conservan
en la capillita de la favela. Los pobres son pobres, pero no tontos…
¿Y qué pobre argentino no se siente orgulloso de la
basílica de Luján? ¿Acaso preferiría vendérsela a los musulmanes para que la
transformen en una mezquita y que el fruto de la venta se reparta entre los
pobres argentinos a los que tocaría quizá menos de un peso a cada uno… para
comprarse un "choripán"? ¿Pensás que sería un buen negocio para los pobres?
Nunca he escuchado a un pobre quejarse de supuesta
riqueza de su parroquia o capilla… en cambio los he visto trabajar y
sacrificarse duramente para mejorarla. Son los que con más orgullo muestran sus
"tesoros".
Además, la experiencia
también enseña… En los ´60 y ´70 hubo algunos sacerdotes que, quizá víctimas de
esta acusación, vendieron imágenes, cálices, custodias… ¿Qué pasó con el fruto
de su venta? Lo único claro es que no existe más… ¿Alguien puede pensar que
esos cálices están mejor en vitrinas de las casas de los ricos que en un altar
de cualquier iglesia?
5. ¿Por qué la Iglesia tiene bienes?
Yendo al fondo de la cuestión. ¿Cuál es el problema
de los supuestos tesoros vaticanos? ¿Es malo que la Iglesia tenga bienes? ¿Qué
conserve obras de arte? ¿De dónde los
saca? ¿A quien perjudica el tenerlos? ¿Es acaso contrario a la enseñanza de
Cristo?
En realidad no existe ningún problema. Basta recordar
el elogio de Jesús a María por haber derramado un perfume carísimo sobre sus
pies y a la viuda que puso todo lo que tenía como limosna al templo. Es más, es
lógico que necesite bienes materiales. Como no está compuesta sólo por ángeles,
para enseñar a la gente el camino al cielo necesita edificios, bibliotecas,
computadoras, autos… Para dar culto a Dios necesita templos, altares… Para
ayudar a la piedad necesita imágenes, libros… Para enseñar a las gentes
necesita escuelas, universidades… No parece que en estos dos mil años la
Iglesia se haya dedicado a acumular dinero: esos "tesoros" acumulados
en dos mil años de donaciones… son objetos de culto, etc. Normalmente quienes
han cuidado de esos bienes han sido personas que vivieron voluntariamente la
pobreza, que dejaron todo por seguir a Cristo, que no han tenido nada de
patrimonio personal.
¿Qué bienes tiene
la Iglesia? Los que juzga necesarios
para el cumplimiento de su misión, que es de orden
exclusivamente espiritual.
Si lees la Sagrada Escritura descubrirás que la
magnificencia del culto divino es un mandato que la Iglesia ha recibido de
Dios. Tratando de dar a Dios cosas buenas… está siendo fiel a lo que su Señor
le ha pedido. La tan vapuleada riqueza está compuesta por cosas que no se
guardan con avaricia, sino que se usan en el ejercicio de la misión de la
Iglesia. Por ejemplo, anualmente por la basílica de San Pedro pasan
cuatro millones de peregrinos…, se celebran veinte mil misas, hay ochenta
ceremonias solemnes… de las que unas
treinta son presididas por el Santo Padre… O sea que tiene un uso bastante más
intenso que la cancha de River Plate… ¿Te parecería razonable vender la Pietá
de Miguel Angel y poner en su reemplazo una copia plástico inflable para que la
gente le rece?
Por otro lado los cuida, los usa y les saca el jugo
bastante bien. La Basílica de San Pedro tiene 500 años… lo que mostraría que
está bastante amortizada… que fue una idea genial hacerla con buenos
materiales… que la hacen tan barata a largo plazo…
Por otro lado, la acusación parece sugerir una
conexión entre las "riquezas" y la pobreza de los pobres. Pero, no
hay relación alguna entre la belleza de la Basílica de San Pedro y la pobreza
de una villa de Buenos Aires… Creo que es suficientemente claro que la primera
no es la causa de la segunda. Por tanto no veo porqué conectar ambas cosas.
Carece de sentido hacerlo. El problema es inventado, no es real.
Si se fuera coherente con el planteo, ¿porqué no
poner también en tela de juicio al Islam y las mezquitas; el judaísmo y las
sinagogas… y hasta el edificio del congreso, la casa blanca, todos los museos,
los Mc Donalds, Metrocentro, el parque de la costa, los boliches… en fin, con
todo lo que no sea un rancho miserable?… Y comenzando por tu propia casa: ¿cómo
podés vivir ahí mientras haya gente que se muere de hambre? Este
cuestionamiento carece de sentido. ¿Por qué podría estar mal que la Iglesia
tenga templos lindos? ¿Qué aportaría a la bondad de la Iglesia la fealdad y la
pobretería?
6. ¿Es necesaria la belleza? ¿La historia?
Como los "tesoros" de los que se habla son
básicamente artísticos y forman parte del patrimonio histórico de la Iglesia,
parece necesario plantearse si la belleza es buena o mala, si tiene alguna
función en la vida humana.
Definitivamente, la belleza mueve al espíritu. Eleva
del materialismo… Hace un gran bien al alma. Rezar frente a una imagen linda
inspira, eleva el alma. Como criaturas espirituales, el arte es una de las
manifestaciones más altas del espíritu humano. Nos eleva y dignifica.
La historia es parte de nuestro ser: a través de la
obra de quienes nos precedieron -su arte, trabajo, etc.- entramos de alguna
manera en comunión con ellos. Necesitamos permanecer unidos a nuestras raíces,
a nuestros antepasados en la fe… y el cuidado de lo que nos legaron cumple una
misión muy importante al respecto.
Los museos vaticanos muestran que la Iglesia siempre
ha fomentado la cultura y todas las manifestaciones del espíritu humano,
llegando a ser en ciertos casos la mejor protectora del arte, la ciencia y la
cultura. La historia humana le debe mucho al respecto, ya que ha protegido el
patrimonio cultural de las ochenta generaciones que nos separan de la época de
Cristo.
7. ¿Y en cuanto a la legitimidad de esas
propiedades…?
Parece al menos curiosa la pretensión de disponer de
bienes ajenos. Es decir, ¿quién es el que critica y ataca para decidir qué
debería hacer la Iglesia con sus bienes (bienes que evidentemente no pertenecen
al acusador)? Porque en el fondo, los bienes que causan tanto escándalo son una
propiedad legítima de una institución con dos mil años de historia. No han sido
robados ni saqueados, como por otro lado sí lo han sido muchos de los tesoros
históricos, artísticos y culturales de los más grandes museos del Mundo como el
Louvre, el británico… (Cualquier duda pregunta a los franceses por los
"regalitos" que Napoleón les llevó de Egipto o los "recuerdos"
que los ingleses se llevaron del Partenón…). En este caso (Del Vaticano), han
sido fruto de donaciones explícitamente hecha para ese fin: gente que ha donado
sus
propios bienes para que fueran usados para el culto divino, la
educación, la formación del pueblo fiel, el Santo Padre, etc. Es decir, su
legitimidad está fuera de toda duda.
8. Pero, al final, la Iglesia ¿hace algo por los
pobres?
Lo más curioso e insostenible de la acusación, es la
insinuación de indiferencia frente al problema de la pobreza.
Te desafío a buscar una institución que haya
aportado tanto bien al mundo -y si quieres, en particular a los pobres- como la
Iglesia Católica. Si bien su fin es espiritual -la salvación de las almas-,
ninguna institución con fines temporales podría haber representado tanto bien
desde el mero punto de vista humano.
No te olvides de quién "inventó" los
hospitales y universidades. Quién promovió la educación a través de los siglos.
Quién luchó contra la esclavitud. Quién se ha dedicado a atender a los minusválidos,
a los huérfanos, inmigrantes, moribundos, leprosos, chicos de la calle… Quién
atiende la mitad de los enfermos de SIDA que hay en el mundo… Una visita al
Pequeño Cotolengo Don Orione no te vendría mal. O a algún comedor infantil de
alguna villa, o a algún hogar de la Madre Teresa, o cualquier local de Caritas
parroquial, o … En nuestro país, a la hora de catástrofe naturales, la única
institución fiable para repartir ayudas es Caritas… la gente no confía en nadie
más.
Algunos datos. Veamos la contabilidad del objeto del
ataque de las riquezas del Vaticano. El presupuesto anual de la Santa Sede es
de 145 millones de dólares. A esto se debe añadir el Óvolo de San Pedro: 60
millones que se destina enteramente a obras de caridad y ayuda a necesitados.
Es decir, estamos hablando de una institución que destina el 29,26% de sus
ingresos brutos sólo a obras de caridad… No contemos los millones de dólares
que instituciones católicas (muchas pertenecientes a Conferencias Episcopales)
dan de ayuda al los países pobres: Adveniat, Ayuda a la Iglesia Necesitada,
Manos Unidas, y un largo etc.
Busca una institución que hoy haga más por los
pobres que la Iglesia Católica. ¿No parece una burla esta crítica a la
institución que -por lejos- hace más por los pobres? La lista de las labores
asistenciales de la Iglesia Católica es realmente impresionante: mírala
despacio y piensa un poco. Después saca tus propias conclusiones.
En resumen y como conclusión: el cuestionamiento es
ridículo.
¿Hay alguna relación entre
las obras de arte de los Museos Vaticano y las imágenes de las iglesias con la
pobreza? La respuesta no admite ninguna duda: ¡NO!
1.
No existe una relación causal. Los primeros no son
la causa de la segunda.
2.
Si el Vaticano no existiese, la situación de los
pobres sería peor, porque desaparecería el mayor benefactor de los necesitados.
3.
La existencia de bienes artísticos y religiosos,
¿afecta de alguna manera la pobreza? No, en absoluto.
4.
¿Es ofensivo? En el sentido que sería una cachetada
a la pobreza… No, a los pobres también les gustan las cosas lindas y gozan con
ellas.
5.
¿Es verdad que la Iglesia tenga grandes tesoros
económicos en la actualidad? No.
6.
Si se vendiese todo lo que tenga algún valor,
¿mejoraría la situación de los pobres del mundo? No afectaría en lo más mínimo
la situación económica de los pobres.
7.
¿Es quizá una muestra de indiferencia ante el
problema de la pobreza? En absoluto, ya que el trabajo de la Iglesia en favor
de los pobres está absolutamente fuera de duda.
8.
¿El mantenimiento de esos bienes no supondrá gastos
extraordinarios que podrían destinarse a la lucha contra el hambre? No, porque
se auto-mantiene con el valor de la entrada a museos… y contratos como los que
facilitaron la restauración de la Capilla Sixtina sin poner un solo dólar.
9.
¿Se invierten actualmente grandes sumas de dinero en
incrementar esos bienes? No, es el fruto de dos mil años de cristianismo…
Esperemos que nosotros sepamos dejarle a nuestros descendientes algo de
valor y buen gusto.
Me parece que en está página queda suficientemente
demostrado, que las supuesta riquezas del Vaticano, no representan ningún
problema real ni amenaza para los pobres. Es más, que la tan mentada crítica es
una tomada de pelo. Una burla que no resiste el más elemental análisis
racional. Usar a los pobres para atacar a la Iglesia es, al menos, una broma de
mal gusto… Y más todavía que sea hecho por quienes nunca han hecho nada por los
pobres…
Instituciones
asistenciales de la Iglesia Católica
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Continentes
|
HOSPITALES
|
DISPENSARIOS
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LEPROSARIOS
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HOGARES
DE ANCIANOS
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ORFANATOS Y GUARDERIAS
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CENTROS
DE ORIENTACION FAMILIAR
|
EDUCACION
ESPECIAL
|
OTROS
|
TOTALES
|
Africa
|
855
|
4.300
|
257
|
470
|
1.780
|
1.200
|
920
|
5.200
|
14.982
|
América del N.
Central
Del Sur
Total América
|
740
320
1.050
2.110
|
220
1.780
3.700
5.700
|
2
10
38
50
|
1.250
460
1.700
3.410
|
1.430
649
5.600
7.670
|
1.790
1.090
1.760
4.640
|
840
1.000
2.320
4.160
|
1.490
3.050
13.600
18.140
|
45.880
|
Asia
|
1.240
|
3.420
|
354
|
1.070
|
4.910
|
1.240
|
2.675
|
6.000
|
20.909
|
Europa
|
1.535
|
3.100
|
35
|
7.250
|
5.000
|
4.150
|
3.710
|
14.800
|
39.580
|
Oceanía
|
160
|
180
|
4
|
400
|
140
|
270
|
135
|
360
|
1.649
|
Totales mundiales
|
5.900
|
16.700
|
700
|
12.600
|
19.500
|
11.500
|
11.600
|
44.500
|
123.000
|
NOTA: Hemos tomado esta tabla del libro La
Iglesia Católica, de Pedro Brunori, ed. Rialp.
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