Alimento para el alma

martes, 26 de abril de 2011

LOS 5 PASOS DE SÓCRATES PARA UNA BUENA VIDA


philo-socrates
 Pensamientos del amigo Sócrates, para una buena vida, palabras sabias que aún hoy tienen peso y aplicación práctica para alcanzar una vida digna de todo hijo de Dios.

La más grande aflicción que puede vivirse es estar separado de Dios, por lo tanto toda alegría es pasajera mientras no encontremos un sentido y significado más profundo y alto que nosotros mismos;

Cada dia tiene su propio afán, y cada persona es una caja de sorpresas; sin más dejo las reflexiones de este gran hombre:

1. Vivir según una visión propia; “Se lo que te gustaría parecer”:

tener claridad de lo que buscas y actuar como si lo tuvieras ya, como dijo San Marcos cambia tu modo de pensar y cambiará tu modo de vivir. Tener una visión implica también tener un plan de vida, y metas claras para luchar por ellas.

2. Conoce tus limitaciones; “Sé que soy inteligente porque sé que no sé nada”:

Todos conocemos a gente que parece saberlo todo y quieren imponer su manera de pensar; mas sin embargo lo que cuenta es conocer nuestras propias limitaciones, lo que nos hace falta, pues no podemos saberlo todo; siempre y en más de un tema o disciplina somos ignorantes.

3. Expande tus horizontes;
“La educación consiste en encender una llama, no en rellenar un “buque”:

Es el llamado permanente a expander el conocimiento, la mente, nuestras posibilidades y para esto debemos llegar a la conclusión que el aprender no es el fin, sino el medio; que el saber no es el objetivo sino el punto de partida para poder crecer en todos los aspectos de la vida.

4. Lo que tengas es suficiente.  “Quien no se contenta con lo que tiene no se contentaría tampoco con lo que le gustaría tener”.

La clave está en aprender a ser pleno con lo que somos y desde luego expandirnos partiendo de ello. Como decía San Agustín:  "Deseo poco. Y lo poco que deseo, lo deseo poco."

5. Definir lo que se quiere;  “El principio de la sabiduría es la definición de términos”:

Si entendemos el éxito como mejora constante y avanzamos a diario hacia nuestros objetivos, ya estamos tendiendo éxito. De lo que hagámos hoy depende el tipo de persona que seremos mañana…

Dios te bendice, que pases un feliz día.

2 comentarios: